El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ha sido galardonado para recibir el título honorífico de Amigo de Barcelona por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad. Este reconocimiento se le otorga por su destacada trayectoria musical, su compromiso con la defensa de la igualdad y la lucha contra la pobreza, y su especial vínculo con la capital catalana.
Anuncio del Amigo de Barcelona
El alcalde de Barcelona-España, Jaume Collboni, destacó la importancia de este reconocimiento: «Esta medalla la han recibido figuras como el pintor Roy Lichtenstein, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, la activista Rigoberta Menchú o el cantante Bruce Springsteen. Dudamel se une ahora a este selecto grupo de personas que han hecho un aporte significativo a la ciudad».
Collboni también hizo referencia a una carta enviada por Dudamel a la ciudad, donde expresaba su «profunda deuda con Barcelona por construir un mundo mejor y más justo, y por la conexión y transformación que surge al escuchar al prójimo». El alcalde señaló que la medalla otorgada por unanimidad «es una respuesta a esta declaración de amor de Dudamel por la ciudad».
Para finalizar, Collboni invitó a la ciudadanía a asistir al concierto gratuito «Clásica en la playa», que tendrá lugar el 12 de julio a las 21:00 horas en la playa de San Sebastián. Dudamel dirigirá a la Orquesta Sinfónica y al Coro del Liceo, junto con el Coro Infantil del Orfeón Catalán. Este evento forma parte de la Regata Cultural, un programa de actividades que acompañará la llegada de la Copa América de Vela a Barcelona entre agosto y octubre.
El concierto de Dudamel en la playa de San Sebastián será una oportunidad única para disfrutar de su talento y celebrar su reconocimiento como Amigo de Barcelona.
Gustavo Dudamel, Barquisimeto y la música
Dudamel, nacido en Barquisimeto en 1981, asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela a la temprana edad de 18 años. Su talento lo llevó al escenario internacional en 2004 tras ganar la competencia inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler.
A lo largo de su carrera, Dudamel ha demostrado un profundo compromiso social. En 2012 creó la Fundación Dudamel con el objetivo de ampliar el acceso a la música y las artes, ofreciendo oportunidades y herramientas a niños y jóvenes.
Actualmente, dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. En los últimos años, ha tenido la oportunidad de presentarse en importantes escenarios de Barcelona como el Palacio de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo y el Auditorio de Barcelona.