Durante la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la situación política de Venezuela y las elecciones previstas para el próximo 28 de julio fueron temas de discusión.
Posición de Uruguay sobre las elecciones en Venezuela
El representante de Uruguay expresó su preocupación por la situación en Venezuela. Afirmó que, aunque se esperaba un proceso de democratización a partir de los Acuerdos de Barbados, lamentablemente, se ha desviado hacia restricciones a candidatos, amedrentamiento y persecución política.
«Lamentablemente se viene apartando de los que puede considerarse un proceso transparente y competitivo», puntualizó.
Además, manifestó inquietud por el próximo evento electoral y abogó por un proceso que avance hacia la democratización en lugar de legitimar un «régimen autoritario».
Chile y Canadá sobre proceso electoral venezolano
Chile observó de cerca las elecciones presidenciales en Venezuela y espera que se realicen conforme a los Acuerdos de Barbados. Canadá, por su parte, reafirmó su compromiso de apoyar la democracia en Venezuela y destacó la importancia de las garantías post-elecciones. Ambos países subrayaron la relevancia de los derechos humanos y el papel de la sociedad civil en el proceso.
Argentina: Persecución previo a las elecciones en Venezuela
Desde Argentina, se abordó la situación venezolana, centrándose en la persecución y amedrentamiento contra el equipo de campaña de María Corina Machado. La representante argentina condenó cualquier acción contra líderes y partidos de la oposición.
La diplomática de Argentina recordó que su país ofreció refugio en su embajada en Caracas al equipo completo de campaña de la principal líder opositora, Machado, quienes enfrentan persecución por parte del gobierno venezolano. A pesar de las solicitudes reiteradas a la administración de Maduro, aún no han obtenido salvoconductos para permitir la salida segura de los asilados, lo que resalta la importancia de elecciones libres y justas.
«Aún no hemos obtenido una respuesta favorable de las autoridades venezolanos, continuaremos peticionando al mismo gobierno que debería ser el garante de elecciones libres y justas”, aseguró.