Un acuerdo de cooperación internacional para el reconocimiento y prórroga de la vigencia de los pasaportes vencidos de los migrantes y refugiados venezolanos, aprobaron este jueves las fuerzas políticas que integran la Asamblea Nacional 2015.
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional 2015, la diputada por el estado Zulia del partido UNT, Marianela Fernández, fue la encargada de presentar el acuerdo durante la sesión de Comisión Delegada celebrada de forma telemática este martes 25 de junio.
En su intervención, la diputada Fernández recordó que el gobierno ilegítimo de Venezuela cerró los consulados en varios países, privando a los migrantes y refugiados venezolanos del derecho a identificación y movilidad consagrados en normas internacionales como la declaración de Cartagena.
Destacó que varios Estados soberanos han implementado medidas para facilitar la movilidad de los migrantes venezolanos, incluso con pasaportes vencidos, siguiendo el ejemplo del decreto emitido por el gobierno interino.
La Asamblea Nacional, con el consenso de su directiva y las distintas fuerzas políticas que la componen, han dado pasos para extender la vigencia de los pasaportes hasta por 10 años después de su vencimiento, beneficiando así a millones de migrantes venezolanos y garantizando su derecho humano. La identificación en países donde no hay servicios consulares disponibles.
Se resalta que esta Asamblea Nacional espera que tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela se restablezca la política consular para que los venezolanos en el extranjero tengan acceso libre a la identificación.
El acuerdo aprobado incluye la extensión automática y plena del período de validez de los pasaportes emitidos por Venezuela hasta diez años después de su vencimiento o última prórroga, sin necesidad de trámites adicionales, mientras persistan las circunstancias extraordinarias que motivaron dicho acuerdo.
Además, se autoriza a la presidenta de la Asamblea Nacional, Dinora Figuera, y al representante para Relaciones Internacionales y la ONU, a realizar gestiones ante otros Estados soberanos para llevar a cabo lo dispuesto en este acuerdo. Este paso es fundamental para garantizar la protección y derechos fundamentales de los migrantes venezolanos en todo el mundo.