María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, líderes de la oposición venezolana, participaron de forma virtual en el XVII Foro Atlántico titulado «América y Europa: Democracia y Libertad». Durante el evento, expresaron sus perspectivas sobre el panorama político de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
María Corina destacó la importancia de monitorear al 100% de los centros electorales durante la elección. «Vamos a tener mecanismos de monitoreo desde muy temprano, presentando boletines sobre la apertura, la participación y cualquier incidencia», afirmó. Además, enfatizó que esta elección será histórica en términos de vigilancia ciudadana del voto.
Por su parte, González Urrutia, candidato opositor, subrayó que estas elecciones representan la última oportunidad para muchos venezolanos. «En la calle nos reciben con alegría, pero también con un dejo de desesperanza, ya que nosotros representamos la última esperanza para ese pueblo», señaló.
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de lograr una transición política ordenada en Venezuela, y destacaron el valioso acompañamiento de los demócratas de la región.
La presentación de los abanderados de la oposición de Venezuela tuvo «un gran impacto» en el auditorio, según lo que detalló uno de los organizadores, el periodista Álvaro Vargas Llosa.
«Las participaciones de María Corina y Edmundo González, el candidato de los demócratas del mundo, ante el amplio auditorio internacional que convocamos (20 países) han tenido un gran impacto», dijo en su cuenta de X.
Lea también: ¿Qué dijo María Corina Machado en Mucuchíes?
Voces demócratas en el Foro Atlántico
El Foro Atlántico se realiza en Madrid y contó con la participación de penalistas como los expresidentes Guillermo Lasso (Ecuador), Felipe Calderón (México) e Iván Duque (Colombia); el exministro de Economía de Brasil Paulo Guedes; el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa; el filósofo Fernando Savater o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.