Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
La uróloga María Goyo Ramírez invitó a la población a que cada año se hagan sus chequeos médicos para prevenir el cáncer de riñón que, aunque silencioso en sus etapas iniciales, puede ser tratable si se detecta a tiempo.
Goyo Ramírez dijo, en entrevista con el programa El Ñénguere de Radio Fe y Alegría Noticias, que el cáncer de riñón puede pasar desapercibido en sus primeras fases, pero algunos síntomas pueden alertar sobre su presencia: sangrado sin dolor en la orina, que puede ser intermitente; presencia de una masa palpable en el abdomen; o pérdida de peso inexplicable.
Si bien estos síntomas no son exclusivos de esta enfermedad y pueden presentarse en etapas avanzadas, es importante estar atentos y acudir al médico si se presentan.
De acuerdo con la doctora Goyo Ramirez, los hombres y niños son los grupos más propensos a desarrollar cáncer de riñón. También las personas fumadoras y aquellos que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad tienen un mayor número de probabilidades de padecer la enfermedad.
Por otro lado, sobre la prevención de este tipo de cáncer, la doctora recomendó a las personas fumadoras abandonar el cigarrillo y, en general, adoptar una dieta balanceada y realizar ejercicio físico regularmente para mantener un peso saludable.
¿El cáncer de riñón se puede tratar en Venezuela?
La doctora dijo que tanto en el sector privado como en el público se está en la capacidad para atender a las personas diagnosticadas con cáncer de riñón.
Detalló que según el tamaño del tumor se puede realizar una nefrectomía parcial, removiendo solo la lesión maligna y parte de los bordes, dejando el riñón intacto. No obstante, en otros casos, es necesario extraer el riñón completo.
Ambos procedimientos son viables en el país y se hacen gratis en los hospitales y con algún costo en específico en determinados centros de salud privados. Sobre este último punto, la doctora aseguró que en el sector público, aunque existen deficiencias en el trasplante renal debido a la falta de medicamentos y moduladores inmunológicos, el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) ofrece cirugía sin costo para este tipo de cáncer.
“En Venezuela, contamos con la tecnología necesaria para tratar el cáncer de riñón de manera efectiva”, comentó.
La doctora Goyo Ramírez instó a visitar al urólogo al menos una vez al año para chequeos regulares, ya que la detección temprana puede salvar vidas y recordó que el Día Mundial contra el Cáncer de Riñón, que se conmemora cada tercer jueves de junio, no existe para “asustar a las personas”, sino más bien para “informar sobre los síntomas, prevención y diagnóstico temprano del cáncer de riñón”.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias