Las predicciones de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares) se cumplieron: el 70% de los restaurantes que abrieron sus puertas en los últimos 30 meses en Venezuela han cerrado definitivamente.
«Exactamente, toda esta oleada de nuevos negocios que salieron, allí es donde se están cumpliendo lamentablemente esas estadísticas», afirmó Iván Puerta, presidente de Canares, en una entrevista a Mundo Unión Radio. «Este 60-70% que conversamos en algún momento (…) el foco está en todos estos negocios que abrieron aproximadamente hace 24 meses, 30 meses para acá».
Puerta señaló que, a pesar de este panorama desalentador, hay un aspecto positivo: «Pero sí hay un poco de madurez, la gente se está preocupando un poco más por entender o comprender qué tiene que hacer para que el negocio funcione».
El cierre de estos locales, según Puerta, abre la oportunidad para que surjan nuevos emprendimientos. «Cierran algunos de esos negocios pero siguen abriendo otros, el mismo destino», comentó.
Soluciones y situación de Los Andes
Para enfrentar la situación, Puerta recalcó la importancia de realizar ajustes semanales en los restaurantes. «Los ajustes semanales son necesarios para mantener los negocios abiertos», dijo.
En cuanto a la situación regional, Puerta destacó que la región andina es la más afectada por el cierre de restaurantes, debido a las constantes fallas en los servicios públicos.