Convocados por la confianza de muchos años de relación transparente y fecunda entre la sociedad civil y los partidos políticos, dirigentes importantes de ambos sectores se reunieron en la sede del Movimiento DECODE para afinar detalles programáticos y operativos de la campaña electoral.
Allí se analizaron particularidades regionales y hubo propuestas para trabajar en unidad y espíritu solidario. Con inteligencia, experiencia y conocimiento profundo de las variables políticas que concurren en los escenarios de incidencia electoral, todos fueron interviniendo con aportes sustantivos que serán parte de los operativos de esta recta final.
Pero lo más importante es que en todo momento prevaleció el criterio, compartido en grupo, que estamos ante una responsabilidad histórica donde no se le puede fallar al país y que es tarea común el reunir todos los esfuerzos tras la meta de obtener un triunfo inequívoco el próximo 28 de Julio.
Por supuesto que hubo observaciones y críticas al tratar el tema sensible del cómo constituirse en un equipo unitario eficiente, tema que por cierto no estaba en la agenda bajo el cual invitó el Movimiento DECODE pero que era inevitable porque el deseo de lograr acuerdos internos es de tal intensidad que aprovecha cualquier oportunidad para expresarse.
De manera silenciosa pero abrumadora allí entre nosotros estaba dirigiendo la reunión la gente que en riadas de alegría, entusiasmo, llanto y grito de lucha, acompaña las giras de Edmundo Gónzalez Urrutia, con María Corina Machado envuelta en la bandera venezolana y protegida por miles de rosarios que en camándulas y rezos la han ungido como la fuerza Pachamama que organiza al cosmos desde las entrañas de la tierra.
En cada intervención de la dirigencia reunida en DECODE se palpaba el ambiente de unidad que desde las calles imponía el pueblo vestido de muchedumbre alborotada y entusiasta, tras la figura de una mujer que la ilusión de cambio erigió en redentora de la causa libertaria.
Esta mini cumbre de la unidad democrática larense pudiera ser un banquete noticioso por las exposiciones solemnes de los involucrados, sus palabras, que nadie grabó, dignas de un estandarte o de confidencias para los amantes del secretismo, pero en verdad lo más sobresaliente fue el tono de altura con el cual se ofrecieron para el trabajo común y la generosidad en pasar la página de cualquier conflicto y decretar un borrón y cuenta nueva para emprender unidos la brega por defender la amplia ventaja que Edmundo González Urrutia tiene para las elecciones del próximo 28 de Julio.
En esta pluralidad, dentro de la amplia franja de posiciones democráticas el compromiso común con Venezuela fue luz que opacó quejas de la cotidianidad y brilló con intensidad alumbrando la meta de rescatar al país de los fosos civilizatorios en los cuales lo hundió la oclocracia dominante.
En esta conversación de DECODE los murmullos suicidas se archivaron en una carpeta engrapada de amistad y titulada de tema pendiente, para terminar Giorgio Reni levantó la mano y todos juramos: Unidad, hasta el Final.
Dios con nosotros.
Jorge Euclides Ramírez