Con goles de los suplentes Jhonder Cádiz y Eduard Bello en un lapso de 10 minutos en el segundo tiempo, Venezuela volteó el marcador y venció el sábado 2-1 a una selección de Ecuador que acabó desmoronándose en su debut en la Copa América tras la expulsión de Enner Valencia.
Villano por una falta temeraria, el capitán y goleador histórico ecuatoriano recibió la roja directa a los 23 minutos tras la intervención del VAR. Valencia plantó su botín derecho en el cuello del volante José Andrés Martínez cuando ambos pugnaban por un balón que el arquero venezolano Rafael Romo había rechazado.
La expulsión alteró muy tempranos los planes en el duelo por el Grupo B en el Levi’s Stadium, la casa de los 49ers de San Francisco de la NFL, y cuyas gradas evidenciaron muchos claros.
Pese a la inferioridad numérica, Ecuador logró adelantarse a los 40 con un derechazo de Jeremy Sarmiento desde el borde del área chica.
Abajo en el marcador y sufriendo para controlar el partido, el técnico Fernando Batista mandó a Cádiz y Bello en el complemento para relevar a Darwin Machís y Cristian Cásseres Jr.
Los cambios fueron fundamentales para que la Vinotinto le diera el vuelco al duelo entre las únicas dos selecciones de Sudamérica que nunca han ganado este torneo.
Cádiz niveló a los 65 minutos al pillar dormida a la zaga ecuatoriana tras un saque lateral y Bello facturó el gol del triunfo. Salomón Rondón intervino en ambos tantos: el goleador histórico asistió a Cádiz en la primera notación y su cabezazo propició el rebote que Bello mandó al fondo de la red.
Venezuela arrancó así con el pie derecho en una llave en la que México y Jamaica se medían a segunda hora en Houston.