La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición que reúne a los partidos de oposición venezolana agradeció las palabras del canciller brasileño, Mauro Vieira en las que sugiere que las elecciones presidenciales en Venezuela deben contar con una amplia observación internacional.
Desde la organización opositora recalcan lo dicho por el funcionario brasileño de hacer valor lo pactado en el Acuerdo de Barbados, donde gobierno y oposición se comprometieron a la presencia de observadores internacionales de cara a los comicios.
En el comunicado señalan que, tanto el Centro Carter, que ya habría confirmado su participación en la jornada electoral, como la Unión Europea, que ha sido excluida por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), deben ser parte del proceso.
«Insistimos en que Nicolás Maduro debe cumplir con lo firmado en el Acuerdo de Barbados, que establece el compromiso de la presencia de la observación internacional que incluye a la Unión Europea y al Centro Carter entre otros», admiten.
Brasil: Amplia observación internacional
Este miércoles 19 de junio, el diplomático de Brasil insistió ante la Cámara de Diputados que la observación internacional es un elemento clave para legitimar las elecciones del 28 de julio en Venezuela, independientemente del ganador de las mismas.
Vieira recordó que en el Acuerdo de Barbados que firmaron ambas partes, y donde Brasil estuvo como testigo, uno de los pactos era la presencia de observadores internacionales.
«Consideramos importante que este proceso cuente con una amplia presencia de observadores internacionales, tal cual lo prevén los acuerdos de Barbados, con miras a asegurar una buena aceptación de los resultados y superar la crisis y normalizar la situación interna y externa», indicó, al tiempo que reiteró su compromiso con los Acuerdos.