Este miércoles se conoció que el Parlamento de España aprobó por unanimidad solicitar al gobierno de Nicolás Maduro que permita la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) para las próximas elecciones del 28 de julio tras la retirada de la invitación por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La iniciativa fue presentada por el Partido Popular (PP) con la premisa de rechazar la exclusión de la observación de la UE en los comicios que serán en poco más de un mes y exigir a Maduro que reconsidere su decisión para que «permita la participación de la UE y otras organizaciones internacionales como observadores en el proceso electoral, garantizando así su transparencia, imparcialidad y credibilidad», señaló Europa Press.
La propuesta también abarca que se reafirme el compromiso de España y de la Unión Europea con la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en el país sudamericano.
El CNE, órgano rector electoral de Venezuela comunicó el pasado 28 de mayo, en voz de su presidente Elvis Amoroso, que la invitación enviada al bloque europeo fue revocada, como una respuesta a la política de sanciones que ha aplicado contra la administración de Maduro.
Brasil pide amplia observación internacional
Durante la jornada de hoy, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, marcó la pauta con la petición de una «amplia observación internacional» en las elecciones de Venezuela, en cumplimiento con el Acuerdo de Barbados.
Brasil reafirmó el compromiso con el Acuerdo y destacó que las misiones de observaciones internacionales serán un pilar para garantizar la legitimidad de los comicios.
María Corina agradece al Parlamento de España
María Corina Machado, figura de la oposición, quien ha catalogado la decisión de revocar la invitación a la Unión Europea como un «error», ha hablado sobre la aceptación de la propuesta del Parlamento Popular (PP).
Machado considera que la decisión del Parlamento español va más allá de posiciones ideológicas y «entiende lo que está en juego en Venezuela«.
La dirigente, quien ganó las primarias de la oposición, entiende que la observación internacional «calificada», entre ellas la misión de la UE, son vitales para la «legitimidad de este proceso».