El canciller de Brasil, Mauro Vieira, ha reiterado la importancia de una amplia observación internacional en las elecciones que se celebrarán en Venezuela el 28 de julio.
Según Vieira, estas elecciones deben contar con la «más amplia presencia de observadores» internacionales para garantizar su legitimidad.
«Consideramos importante que este proceso cuente con una amplia presencia de observadores internacionales, tal cual lo prevén los acuerdos de Barbados, con miras a asegurar una buena aceptación de los resultados y superar la crisis y normalizar la situación interna y externa», apuntó Vieira.
Compromiso con los Acuerdos de Barbados
Brasil está comprometido con los Acuerdos de Barbados, que establecieron puntos mínimos para unos comicios libres y transparentes. Sin embargo, el gobierno de Maduro ha incumplido estos acuerdos al impedir la candidatura de María Corina Machado y retirar la invitación a la Unión Europea para observar los comicios.
«Estamos comprometidos con los Acuerdos de Barbados del cual Brasil fue uno de los testigos en la figura del asesor especial de la presidencia de la República, el embajador Celso Amorín», recordó sobre el pacto firmado en el mes de octubre de 2023.
Brasil: Legitimidad para el ganador de las elecciones
El diálogo entre el gobierno y la oposición continúa, según Vieira, y todos consideran que celebrar elecciones el 28 de julio es la mejor manera de afrontar la crisis venezolana. El ganador, sea quien sea, necesitará legitimidad, y la participación de observadores internacionales es fundamental para tal fin.
«Quienquiera que gane las elecciones del próximo julio, ya sea el gobierno o la oposición, necesitará que todos acepten su legitimidad. De ahí la importancia de la participación de observadores internacionales», enfatizó el diplomático de Brasil.