El arbitraje venezolano estará en lo más alto durante la Copa América 2024. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designó al experimentado juez Jesús Valenzuela como el árbitro principal del partido inaugural del torneo, que se disputará el jueves 20 de junio en el Mercedes Benz Stadium de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.
Valenzuela tendrá la responsabilidad de dirigir el encuentro entre las selecciones de Argentina y Canadá, marcando así un hito histórico para el arbitraje nacional. En este importante compromiso, estará acompañado por sus compatriotas Jorge Urrego y Lubin Torrealba como árbitros asistentes.
La cuarteta arbitral se completa con los salvadoreños Iván Barton y David Morán como cuarto y quinto árbitro, respectivamente. Mientras que en la sala VAR estarán los uruguayos Leodán González y Richard Trinidad.
Para Valenzuela, esta designación representa la tercera participación consecutiva en una Copa América. El árbitro venezolano ya estuvo presente en las ediciones de Brasil 2019 y 2021, donde dirigió tres partidos, incluyendo la semifinal entre Argentina y Colombia en 2021.
Sin duda, este nombramiento es un motivo de orgullo para el arbitraje venezolano y una muestra del reconocimiento internacional que ha alcanzado Jesús Valenzuela a lo largo de su exitosa carrera. Se espera que el juez criollo tenga una destacada actuación en el partido inaugural y en el resto del torneo, contribuyendo al desarrollo exitoso de la Copa América 2024.