El Papa Francisco ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento de Monseñor Roberto Lückert, arzobispo emérito de Coro, quien partió este mundo el pasado domingo en Maracaibo, estado Zulia, a la edad de 83 años.
En una misa celebrada en la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el presbítero Jesús Colina leyó el mensaje del Santo Padre, donde recordó al “abnegado pastor” que dedicó su vida al servicio divino y eclesiástico, destacando su labor como obispo de Cabimas y su posterior rol como primer arzobispo de la Arquidiócesis de Coro.
Lückert falleció el pasado domingo en Maracaibo, estado Zulia, a los 83 años de edad. La información la publicaron en su cuenta oficial en X. El 7 de junio, informaban en su cuenta en X que el monseñor había sido intervenido quirúrgicamente para colocarle un traqueotomo.
Anteriormente, el religioso ya había pasado por varias operaciones. Por ejemplo, el 3 abril de 2022 fue intervenido por una angioplastia coronaria de arteria que ameritó el implante de cuatro stents en el corazón. Poco después de esto, sufrió un accidente cerebrovascular isquémico izquierdo.
En noviembre de 2023 también tuvo que ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos por una infección respiratoria baja.
En la iglesia Católica ocupó importantes cargos, ya que fue obispo de Cabimas desde 1985 hasta 1993. Además, se convirtió en el primer arzobispo de la Arquidiócesis de Coro en el estado Falcón desde 1998 hasta el 2016.
Otro de los puestos que ocupó fue el de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.