La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este lunes un informe que revela que, la mayor parte de los solicitantes de asilo en España en lo que va de año procede de Venezuela y Colombia, con los venezolanos como principales beneficiarios por razones humanitarias, mientras que una mayoría de los colombianos vio rechazada sus solicitudes
El informe destacaque en lo que va de año, el 37,3% de las solicitudes corresponden a venezolanos, mientras que el 26,5% son colombianos.
Sin embargo, la tasa de denegación para los colombianos es considerablemente más alta que para los venezolanos. De hecho, el 94% de los colombianos que solicitan asilo en España no reciben protección, a pesar de las «graves amenazas que sufren activistas y líderes comunitarios» en su país, según denuncia CEAR.
CEAR pide al Gobierno una flexibilización de los requisitos
En este contexto, CEAR ha pedido al Gobierno español una flexibilización de los requisitos para conceder asilo, argumentando que España es el tercer país de la Unión Europea que más peticiones de asilo recibió en 2023 (163.220), solo por detrás de Alemania y Francia, y sin embargo, es el que menos protección internacional concede.
El informe también revela que las solicitudes de asilo en España aumentaron un 37,3% el año pasado, llegando a la cifra más alta de la historia. Además, CEAR alerta de un aumento del 56% en las solicitudes pendientes de resolución, con 191.095 personas que se encuentran a la espera de una decisión «de la que dependen sus vidas».