Las intensas lluvias que han azotado Ecuador en las últimas horas han provocado serios problemas en el sector energético del país. La central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclaire, la más importante del país, ha tenido que salir de operación debido a los altos volúmenes de sedimentos y escombros arrastrados por los caudales de los ríos que la alimentan.
Esta situación ha obligado al Gobierno a declarar racionamientos de energía en todo el país, ya que la central Coca-Codo-Sinclaire genera 1.500 megavatios de potencia, lo que representa una gran pérdida para el sistema eléctrico nacional.
El ministro de Energía en funciones, Roberto Luque, ha explicado que además de Coca-Codo-Sinclaire, la central hidroeléctrica Agoyán también ha tenido que salir de operación por la misma causa. Esto significa que el sistema ha perdido un total de 2.145 megavatios de potencia.
Para hacer frente a la situación, el Gobierno ha activado la compra de 400 megavatios de energía a Colombia y ha puesto en marcha todo el parque térmico, es decir, las plantas que funcionan con combustibles. Sin embargo, estas medidas no son suficientes para cubrir la demanda, por lo que se han programado cortes eléctricos en todo el país.
Cortes de luz programados
Los cortes se aplicarán en las horas de mayor demanda, entre las 18:00 y las 22:00 horas locales, y la magnitud y duración de los mismos será definida por las empresas distribuidoras de electricidad en cada región y ciudad.
Luque ha pedido a la población comprender la situación y tomar medidas de ahorro de energía para evitar que los cortes sean más prolongados.
Esta es la segunda vez que Ecuador se ve obligado a racionar energía en lo que va de año. En abril pasado, el Gobierno ya tuvo que aplicar medidas similares debido a la merma en los caudales del río Paute, que alimenta un complejo de tres centrales hidroeléctricas en el sur del país.