Voluntad Popular ha emitido un comunicado denunciando la retención arbitraria de Johnny Rivas, diputado regional de La Guaira y coordinador del partido. El incidente, que tuvo lugar la mañana del viernes 14 de junio, ha sido calificado por el partido como una muestra de las tácticas intimidatorias y abusivas que, según ellos, están siendo implementadas por los cuerpos de seguridad del Estado, particularmente por órdenes de factores del gobierno.
«Alertamos de nuevo al país sobre las conductas intimidatorias, abusivas y chantajistas, de invención de delitos y montajes de expedientes, que han puesto en práctica los cuerpos de seguridad, especialmente por órdenes de factores del régimen que han politizado la acción policial y convertido a esas instituciones en entes de represión y persecución contra líderes opositores», sentenció el partido en la misiva.
El partido VP denunció la retención como un acto sin fundamentos legales, destacando varias anomalías en el proceso. Entre ellas, la ausencia de numeración oficial en la citación policial, la vaguedad en los motivos de la citación, una citación con una hora previa a la detención y discrepancias en el procedimiento para un supuesto accidente vehicular.
- Falta de la numeración obligatoria en la nomenclatura interna de las citaciones que emite el órgano policial.
- Falta de precisión en el motivo de la citación. Según la ley, allí debe constar la nomenclatura de la orden del Ministerio Público como ente que inicia la investigación y que lo comunica a los órganos auxiliares.
- La hora para comparecer ante el organismo es anterior al tiempo de la detención y, además, llegó mucho después de mantener retenido al diputado Rivas.
- Un presunto choque de vehículos no se procesa a través de la División de investigaciones Penales, si no que corresponde a la División de Tránsito.
La retención de Jhony Rivas, coordinador regional de Voluntad Popular
En un video difundido en redes sociales, Rivas relató su versión de los hechos, describiendo una retención confusa y cambiante por parte de la PNB. Inicialmente, se le acusó de haber chocado un vehículo, pero las razones dadas por los oficiales variaron durante el incidente. Rivas expresó su preocupación y dudas sobre la legitimidad del procedimiento, en el contexto de lo que considera una persecución política en Venezuela.
Lea también: En Buenos Aires argumentan violaciones a DDHH y declaran «persona non grata» a Maduro
Rivas fue retenido por efectivos de la PNB mientras hacía fila para abastecer su vehículo de combustible en una estación de servicio en Tanaguarenas.