La mañana del viernes 14 de junio se vio marcada por la controversia, cuando la Plataforma Unitaria y el partido Voluntad Popular informaron que Jhony Rivas, diputado por el estado La Guaira y coordinador regional del mencionado partido, fue retenido por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El incidente ocurrió mientras el diputado hacía fila en una estación de servicio en Tanaguarenas para abastecer su vehículo de combustible.
La situación ha generado incertidumbre, ya que las motivaciones detrás de la retención no han sido clarificadas. Voluntad Popular manifestó su preocupación y desconcierto ante la falta de explicaciones por parte de las autoridades.
«Desconocemos los motivos por los cuales los esbirros del régimen pretenden apresarlo», puntualizó en su denuncia la tolda naranja.
Mientras que, la Plataforma Unitaria también emitió un comunicado para rechazar la retención del coordinador de VP.
Testimonio de Jhony Rivas
Según el video publicado en redes sociales, donde Rivas hacía la denuncia, el dirigente expresó que la comisión de la PNB estaba integrada por ocho policías, seis aparecieron primero y luego se sumaron dos. Así mismo, aseguró que le retención se realizó bajo distintas versiones; la principal: Chocó un vehículo minutos antes.
«Inicialmente me decían que estaba denunciado por una persona que yo había chocado instantes atrás; luego dijeron que tenían la placa y una foto; han dicho tres versiones. Es un procedimiento irregular para algo tan sencillo como si yo golpee un vehículo», manifestó desde su camioneta.
Lea también: OVP: Presos de varias cárceles del país levantaron la huelga de hambre
Rivas se mostró preocupado por los hechos; hizo hincapié en que el procedimiento le generaba «dudas» por la «situación que pasa el país», en referencia a la persecución política que denuncian desde el seno opositor.
Exigen respeto a los derechos fundamentales
Justicia, Encuentro y Perdón, una organización defensora de los derechos humanos, también se pronunció al respecto, condenando el acto y calificando el procedimiento como irregular. La organización hizo un llamado a respetar los derechos fundamentales y a poner fin a lo que consideran una persecución política.
«La Policía está realizando al dirigente en un procedimiento irregular. Exigimos respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. La persecución política y las detenciones arbitrarias deben cesar», acusaron.