La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto «Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa» (Upel-IPB) está llevando a cabo el proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia, una iniciativa que brinda a estudiantes de primaria y bachillerato la oportunidad de realizar prácticas en laboratorios de química, física y biología.
El proyecto, que se desarrolla desde noviembre de 2023, ha atendido a más de 1.200 estudiantes de instituciones públicas y privadas del estado Lara y otras regiones del país. «El objetivo prioritario es la formación científica de nuestros bachilleres, de niños y jóvenes desde inicial, primaria, bachillerato y universitario», explicó la doctora Sandra García, jefa del departamento de ciencias naturales de la UPEL-IPB.
«Además de la formación científica, también buscamos motivar e incentivar el estudio de la ciencia«, agregó la doctora García. «Es un proyecto que persigue la autogestión, ya que las universidades han tenido limitaciones presupuestarias por parte del Estado. Esta iniciativa nos permite abrirnos a otras opciones para mantener la calidad educativa y atraer a futuros profesionales al estudio de la ciencia».
Experiencia del Instituto Nueva Segovia
Por su parte, Migdaly Mujica, coordinadora del Departamento de Evaluación de la Unidad Educativa Instituto Nueva Segovia, una de las instituciones participantes, destacó la importancia del proyecto para sus estudiantes.
«Es una experiencia muy linda que hemos venido repitiendo ya por tercera vez», señaló. «Para ellos ha sido una experiencia fabulosa porque muchas veces en la institución no tenemos los espacios físicos o el material necesario para que ellos realicen las prácticas. Estas experiencias de laboratorio les enseñan mucho y les ayudan a retener mejor los conocimientos», resaltó.
Los estudiantes también expresaron su satisfacción con el proyecto. Miguel Rojas, estudiante de cuarto año, dijo: «Es bastante interesante y funciona mucho para poder a los estudiantes darnos la oportunidad de conocer este mundo, la parte de la ciencia y abrirnos las puertas para interesarnos más en esto».
Luis Piña, otro estudiante, señaló que el proyecto le ha ayudado a reafirmar su interés en estudiar medicina. «Biología me está pareciendo más interesante debido a toda la dinámica que se tiene al observar a los animales disecados. Pues desde antes ya tenía vinculado estudiar medicina, más específicamente la neurocirugía y pues esto sólo me anima aún más a adaptarme a dicha carrera«.
Desde la UPL-IPB señalaron que el objetivo es ampliar este proyecto a instituciones de educación superior para que sus estudiantes también puedan realizar prácticas de laboratorio en sus instalaciones.