En una entrevista exclusiva con el medio DW durante su visita a Alemania, el presidente de Chile, Gabriel Boric, tocó varios temas de relevancia internacional, incluyendo la situación en Venezuela y el caso del exmilitar Ronald Ojeda.
Boric expresó su preocupación por el estado de las instituciones venezolanas, las cuales considera deterioradas en comparación con los estándares democráticos de Chile.
«Por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas», dijo al medio alemán.
El mandatario chileno también abordó el asesinato de Ojeda, ocurrido en febrero en Chile, y la subsiguiente tensión diplomática con Venezuela. Criticó la gestión de las autoridades venezolanas, especialmente después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, atribuyera el crimen a «agentes chilenos». En respuesta, el gobierno chileno presentó una nota de protesta y se planteó la posibilidad de romper relaciones diplomáticas.
«Considero que las declaraciones en general de las autoridades venezolanas han sido irresponsables», enfatizó Boric al respecto.
Boric aboga por construir puentes diplomáticos con Venezuela
Boric destacó la importancia de la diplomacia y el diálogo en la política internacional, rechazando la idea de romper relaciones y abogando por la construcción de puentes en lugar de muros para trabajar con Venezuela.
«En política internacional, yo creo que lo más importante es obtener resultados, y los resultados, por lo general, se obtienen conversando y no rompiendo, se obtienen construyendo puentes y no muros», continuó en su respuesta a los hechos en torno al caso de Ojeda.
Subrayó que hay órdenes de captura internacionales emitidas contra los responsables del asesinato de Ojeda y que Venezuela tiene la obligación de cooperar en su captura si se encuentran en su territorio.
«Hoy existe una orden de captura internacional respecto de los delincuentes que asesinaron al exteniente Ojeda, y por lo tanto Venezuela tiene la obligación de contribuir a su captura en el caso de que estas personas estuvieran en territorio venezolano», dijo el líder chileno.