Hamás dijo el martes que dio a los mediadores qataríes y egipcios su respuesta a la propuesta respaldada por Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza, con algunos “comentarios” sobre el acuerdo. Parecía que la respuesta no llegaba a la aceptación absoluta que Estados Unidos había estado presionando, pero el grupo dijo que estaba listo para seguir trabajando para llegar a un acuerdo.
En su octava visita a la región, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el voto del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de la propuesta respaldada por Estados Unidos de un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes dejaba “lo más claro posible” que el mundo apoya el plan y volvió a pedir a Hamás que lo acepte.
Hamás en desacuerdo
Hamás apoya las líneas generales del acuerdo, pero ha exigido garantías de que se implementará. “Todos votaron, excepto un voto, y ese es Hamás”, dijo Blinken a los periodistas en Tel Aviv después de reunirse con funcionarios israelíes. Dijo que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu había reafirmado su compromiso con la propuesta cuando se reunieron el lunes por la noche.
Plan de Alto al fuego en Gaza
Los ministerios de Asuntos Exteriores de Qatar y Egipto, que han sido mediadores clave con Hamás durante meses de conversaciones, confirmaron que habían recibido la respuesta de Hamás y dijeron que los mediadores la estaban estudiando.
En una declaración conjunta, Hamás y el grupo militante más pequeño Jihad Islámica dijeron que estaban dispuestos a “tratar positivamente para llegar a un acuerdo” y que su prioridad es lograr un “cese completo” de la guerra.
La propuesta, anunciada por el presidente Joe Biden el mes pasado, exige un plan de tres fases en el que Hamás liberaría al resto de los rehenes a cambio de un alto el fuego duradero y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza. El grupo todavía retiene a unos 120 rehenes, un tercio de los cuales se cree que están muertos.