El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), la mañana de este domingo 9 de junio, a través de su cuenta @sntpvenezuela en la red social X, denunció el cierre de una emisora de radio en el estado Guárico, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).
“AlertaSNTP | Una comisión de Conatel cerró este 8Jun la emisora Alazana, La Vernácula, 88.3FM, ubicada en Zaraza, estado Guárico y que operaba desde 2008”, reseñó el SNTP.
Según el sindicato, Conatel decomisó equipos como “una consola de ocho canales, un transmisor de 2.000 vatios, una computadora con un disco de un Terabyte y un procesador de audio”; y alegó que la estación radial «funcionaba sin permisos y no cumplía con la transmisión de cadenas oficiales».
Cierres de emisoras de radio en Barquisimeto
Durante el año 2024 estos actos que atentan contra la libertad de expresión en Venezuela se han generado en todo el territorio; en solo el mes de abril Conatel cerró dos emisoras de radio en Barquisimeto.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó el pasado viernes 26 de abril, el cierre definitivo de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara. La misma operaba en las frecuencias 790 AM y 106.1 FM, era un referente informativo para los habitantes de la región y contaba con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la democracia.
Por otra parte, el viernes 12 de abril, la emisora Radio Cristal en fue notificada que su concesión ya no estaba habilitada, así lo dio a conocer el Colegio Nacional de Periodista (CNP). La medida que fue confirmada por el periodista, locutor y director de la emisora Orlando Fernández Medina, dejó sin empleo a 7 trabajadores y 24 productores independientes, y siendo el hecho calificado como una represalia por parte de la administración de Nicolás Maduro.