Las mensualidades de los colegios privados en Venezuela podrían aumentar entre un 4,5% y un 6% como consecuencia de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, aprobada recientemente por la administración nacional.
Fausto Romeo Monte, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), informó, en entrevista para el Circuito Unión Radio, que la contribución especial para el fondo de pensiones establecido por la ley «va a incrementar las cuotas de escolaridad, en cada plantel, de cada estudiante en un promedio entre 4,5 % a 6 %».
Retroactivo y aumento en las cuotas en colegios privados
Romeo Monte explicó que los colegios privados están enviando circulares a los padres y representantes para notificarles sobre el aumento y la necesidad de pagar un retroactivo por el tiempo que ha transcurrido desde la entrada en vigencia de la ley, el pasado 16 de mayo.
«Cada uno de los planteles están en este momento generando circulares a cada uno de los padres y representantes indicándoles que tienen que pagar un retroactivo», señaló el vicepresidente de Andiep.
El impacto en los colegios privados
Romeo Monte también destacó que los colegios privados destinan el 70% de su presupuesto al pago de sueldos, bonificaciones, seguro social y el bono de alimentación. El aumento del 9% para el fondo de pensiones representa un nuevo gasto significativo para estas instituciones.
Fedecámaras propone ampliar la base tributaria
Tiziana Polesel, segunda vicepresidenta de Fedecámaras, considera que se debería ampliar la base tributaria para aumentar los ingresos del fondo de pensiones y, al mismo tiempo, incentivar la formalización del sector informal.
«No nos hemos negado a pagar impuestos, pero sí exigimos que los paguen todos», afirmó Polesel en una entrevista reciente e el circuito radial mencionado.
Un tema complejo con implicaciones para el sector educativo
Armando Pernía, periodista y editor de Banca y Negocios, califica la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social como un tema complejo con implicaciones importantes para el sector educativo privado.
«Este es un tema complejo, se ha creado un nuevo fondo de pensiones que será administrado directamente por el gobierno nacional y que se va a nutrir como una contribución especial, no la llaman impuesto», explica Pernía.
El periodista destaca que la base de imposición establecida para el cálculo de la contribución es el ingreso mínimo indexado de 130 dólares mensuales. Esto significa que las empresas no pagan sobre el salario real de los trabajadores que ganan menos de esa cantidad.