En los meses de junio y julio de 2024, Síntesis Financiera, proyecta aumentos intermensuales del gasto público de 17% y 20% respectivamente, luego de una contención durante abril y mayo de este año con incrementos de 8% y 4%.
“Es probable que el fisco recurra de nuevo al financiamiento monetario en este bimestre, lo cual alimentará la expansión monetaria y el riesgo inflacionario”, estima la firma en su más reciente análisis publicado en X.
Agrega que la recaudación de impuestos petroleros y no petroleros, que permitió que cayera en 11% la deuda de las empresas públicas no financieras (esencialmente Pdvsa) con el BCV en lo que va de año, «no alcanzará a financiar el aumento del gasto que proyectamos».
Para la firma independiente Chevron ha tenido un papel relevante en enero-mayo como contribuyente al fisco y vendedor de divisas al sector privado, pero no ve mucho espacio al alza en junio y julio.
“Estimamos que Chevron ha provisto 1.000 millones de dólares en estos cinco meses, financiando el 16% del gasto público y aportando el 46% de las divisas que entran al mercado cambiario formal”, revelaron en X.