Trabajo de www.talcualdigital.com
24 organizaciones no gubernamentales alertaron sobre la grave crisis ambiental que padece el país, debido a los continuos derrames petroleros, depredación ambiental a través de la minería ilegal y la inacción ante el cambio climático.
En un comunicado, divulgado este miércoles 5 de junio, las oenegés señalaron que la falta de información oficial y políticas públicas por parte del Ejecutivo le «niegan soluciones» a esta crisis, como lo demostró la desaparición del último glaciar venezolano en el estado Mérida.
«Hoy Venezuela atraviesa una crisis ambiental derivada estructuralmente de acciones y omisiones gubernamentales que restan condiciones de vida digna para todas las personas», insistieron las organizaciones.
Alertaron además que esas omisiones también favorecen la impunidad de los delitos ambientales, pues la falta de investigación sobre actividades dañinas e ilícitas dificultan su sanción adecuada y la reparación de los daños a los ecosistemas.
«La defensa del ambiente en el país enfrenta importantes desafíos, no solo por el alcance de los daños y el riesgo que implica el activismo, sino por la ausencia de información oportuna y confiable, crucial para que los diferentes actores actúen de manera efectiva», reiteraron las oenegés firmantes.
Como parte de las soluciones a la crisis, las organizaciones solicitaron al Estado recuperar la institucionalidad democrática, garantizar efectivamente la transparencia y cesar la criminalización de la defensa ambiental. También solicitaron que se investiguen y sancionen adecuadamente los actos de persecución contra personas defensoras del territorio.