El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sostuvieron una conversación vía telefónica, donde el mandatario brasileño puso de relieve la necesidad de garantizar una observación internacional extensa durante las próximas elecciones en Venezuela, previstas para el 28 de julio.
Lula subrayó la importancia crítica de los observadores internacionales para asegurar la transparencia y la validez de las votaciones, así como confía en la aplicación del Acuerdo de Barbados.
«Lula reiteró el apoyo brasileño a los acuerdos de Barbados y destacó la importancia de contar con una amplia presencia de observadores internacionales», afirman en la nota de la presidencia de Brasil.
Además, el presidente brasileño abogó por el levantamiento de las sanciones impuestas a Venezuela, sugiriendo que esto contribuiría a un entorno más favorable para la celebración de elecciones bajo un clima de confianza y entendimiento mutuos.
«También expresó la expectativa de que se puedan levantar las sanciones vigentes contra Venezuela, a fin de ayudar a que el proceso electoral avance en un clima de confianza y entendimiento», completan.
Sin observadores para las elecciones
Sin embargo, a pesar de su postura, el Tribunal Superior Electoral de Brasil ha optado por no enviar observadores a Venezuela, y ha mantenido en reserva los motivos de esta decisión y la posibilidad de unirse a una misión de observación del grupo BRICS, al cual también se ha invitado.
Por otro lado, Colombia ha decidido no participar con una misión de observación, argumentando insuficiente tiempo para organizar una delegación que satisfaga los estándares técnicos exigidos por la Misión de Observación Electoral.
Paralelamente, el Consejo Nacional Electoral venezolano ha cancelado la invitación a la Unión Europea para enviar observadores, en represalia por las recientes sanciones impuestas por el bloque europeo a funcionarios del gobierno venezolano y miembros del partido gobernante.
Relación Brasil-Venezuela
En la llamada telefónica, los líderes sudamericanos también se refirieron al tema de la relaciones bilateral entre ambas naciones. Según los detalles de la presidencia brasileña, la comunidad de empresarios han enfocado sus intereses en la inversión en Venezuela.
«Respecto a la relación bilateral, comentaron que muchos empresarios brasileños han mostrado interés en volver a invertir y comerciar con Venezuela. Lula recordó que este intercambio es especialmente importante para Roraima y Amazonas. Discutieron el inicio de negociaciones para la celebración de un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones y la renegociación de la deuda bilateral», destacan la presidencia en su nota.