La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) anunció que debido a la implementación de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, las mensualidades en los colegios privados de Venezuela aumentarán entre 4,5% y 6% por cada estudiante.
El vicepresidente de Andiep, Fausto Romeo, indicó que el incremento de la cuota de escolaridad por cada estudiante es un mecanismo necesario para poder hacer frente al gasto que implica la contribución especial para el fondo de pensiones.
Ajustes necesarios para el cumplimiento de la ley
Romeo indicó que los planteles educativos están notificando a los padres y representantes sobre el aumento retroactivo a través de circulares. Los colegios ya están generando los cobros correspondientes para ajustar el pago desde la fecha de entrada en vigor de la norma.
El dirigente gremial destacó que el sector educativo, al igual que el resto de las actividades privadas, no está exento de cumplir con la obligación de pagar la contribución especial del 9% establecida en la ley.
Sueldos en colegios privados
El vicepresidente de Andiep también señaló que los sueldos de los docentes en el sector privado son generalmente más altos que los bonos que se otorgan en el sector público. Sin embargo, esto no significa que los colegios privados tengan mayores ingresos disponibles para cubrir la nueva contribución.
Andiep ha solicitado al Seniat mayor claridad en la aplicación de la ley, especialmente en lo que respecta a los docentes con ingresos bajos o que trabajan por horas. En estos casos, las instituciones educativas están evaluando cómo ajustar la contribución especial sin afectar excesivamente sus ingresos.