La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció el “traslado arbitrario” de los presos de la cárcel La Planta, el domingo 2 de junio; un centro de reclusión para extranjeros, llamado actualmente «Centro de Formación Hombres Nuevos Simón Bolívar».
El traslado de los presos desde la cárcel de La Planta ha generado incertidumbre y preocupación sobre su bienestar y acceso a la atención médica y alimentación. En este sentido, la organización cuestionó si el Ministerio para el Servicio Penitenciario garantiza la continuidad de los tratamientos médicos para los presos enfermos y si se permitirá a las familias llevarles comida.
El OVP alertó que durante los traslados los reclusos fueron privados de sus pertenencias esenciales, como medicamentos y provisiones alimenticias. La ONG aseguró que hacen seguimiento a estos traslados para documentarlos y enviar las denuncias a organismos internacionales correspondientes.
Traslado de presos políticos en La Planta
La hermana del preso político John Gasparini, condenado a 16 años de cárcel por el caso de la «Operación Constitución», denunció este 2 de junio a través de la red social Twitter que fue trasladado de La Planta al centro penitenciario El Rodeo I.
Sugled Gasparini, hermana de John Gasparini y secretaria general de Familia S.O.S Libertad, rechazó el traslado y expresó: «¿Hasta cuándo seguiremos pasando por tanto? Este gobierno solo quiere seguir torturando física y psicológicamente a nuestros seres amados que se encuentran injustamente privados de libertad».
Organizaciones exigen liberación de los presos políticos
Diversas organizaciones no gubernamentales han expresado su rechazo al traslado arbitrario y han exigido la libertad de Gasparini y de todos los presos políticos en Venezuela, que, según registros de Foro Penal, para el 20 de mayo sumaban 274.
«Expresamos nuestro enérgico rechazo al traslado arbitrario de John Gasparini y otros presos políticos a la cárcel del Rodeo I, lugar en el que, según denuncias de familiares de otros presos políticos, ocurren torturas, tratos crueles y graves condiciones de reclusión», escribió en X, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.
Celsa Bautista sobre traslado de La Planta
La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, anunció la tarde del domingo el desalojo de la población penitenciaria hacia distintos centros penitenciarios del país, “de acuerdo a su situación jurídica; con acercamiento familiar y a sus tribunales de origen”, informó a través de X, antes Twitter.
Bautista señaló que en los espacios de la antigua cárcel La Planta, será habilitada “la Unidad Técnica de Orientación y Supervisión N°1 del Dtto. Capital de la Dirección General de Regiones para los Egresados y con Beneficios del Sistema Penal”, así como áreas de oficios como textil, panadería y mecánica automotriz.