Los comicios del domingo en México resultaron en la elección de Claudia Sheinbaum como su primera mujer presidenta en la historia de México. La plaza central de la Ciudad de México, el Zócalo, estalló en aplausos y vítores la madrugada del lunes cuando la futura primera mujer presidenta de México habló y agitó el puño ante la multitud.
«Nosotras las mujeres hemos llegado a la presidencia«, dijo en medio de un rugido de sus seguidores. “Vamos a gobernar para todos”.
Claudia Sheinbaum seguirá las políticas de AMLO
Estallaron cánticos cuando se refirió a su mentor político, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Prometió “preservar su legado” y continuar con muchas de sus políticas populares, incluidos los pagos a mexicanos ancianos y estudiantes.
Sin embargo, en lugar de la plaza abarrotada que recibió al actual presidente hace seis años, el lunes por la mañana temprano sólo había unos pocos miles de partidarios, una señal de que todavía carecía del apoyo masivo del que disfruta su mentor.
México elige su primera mujer presidenta
Claudia Sheinbaum pasará a la historia como la primera mujer presidenta de México. La que rompió 200 años de gobiernos masculinos.
México se suma ahora a una lista de 11 naciones latinoamericanas que son o han sido gobernadas por mujeres: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Retos para los próximos años
El país, con 129,5 millones de habitantes y la segunda economía más grande de América Latina, es conocido por su “machismo” y violencia contra las mujeres. Pero el domingo Sheinbaum superó ese techo de larga data en una elección en la que el partido gobernante ganó por un amplio margen.
La ganadora, del partido Morena, tendrá que gobernar ahora un país donde las desapariciones y asesinatos de mujeres son tan altos que se cuentan con números y ya no con nombres. La igualdad de género en la fuerza laboral a menudo está dividida por clases y las mujeres, como las trabajadoras domésticas, enfrentan condiciones duras.