El riesgo de trata de personas en zonas fronterizas amenaza a las mujeres venezolanas que transitan por la frontera colombo-venezolana. De acuerdo con la ONG FundaRedes, son potenciales objetivos de las redes criminales de trata de personas, que las reclutan con falsas promesas de trabajo para someterlas a la mendicidad o la explotación sexual.
La ONG FundaRedes reveló en su boletín número 50, que las venezolanas que transitan por la frontera entre el estado Táchira en Venezuela y el Norte de Santander en Colombia, con fines migratorios o para establecerse en Colombia, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad frente a las redes de trata de personas.
FundaRedes asiste a mujeres en situación vulnerable
La investigación, titulada “Mujeres venezolanas continúan en alto riesgo de ser víctimas de redes de trata en la frontera con Colombia”, indica que a pesar de las detenciones de algunos miembros de estas redes criminales por parte de las autoridades, este terrible delito sigue ocurriendo a mayor escala.
El informe de FundaRedes señala que, si bien en febrero de 2024 las autoridades del Táchira rescataron a cinco adolescentes que habían sido captadas por una red internacional de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual, estos hechos no reflejan la realidad del problema.
Prostitución forzada en zonas fronterizas
La Fundación Frida Kahlo, ubicada en Cúcuta, Colombia, y consultada para la investigación, ha documentado un aumento significativo de mujeres venezolanas dedicadas a la prostitución forzada en la región fronteriza.
«Desde 2018 la fundación atiende a mujeres que se dedican al trabajo de la prostitución, en su mayoría de nacionalidad venezolana”, afirma Magaly Castañeda, directora de la Fundación al equipo de FundaRedes. Castañeda destacó que las edades de las víctimas atendidas en la Fundación Frida Kahlo oscilan entre los 14 y 21 años.
Redes de trata amenazan a las mujeres venezolanas
La Fundación Frida Kahlo fue constituida legalmente en 2020 y desde entonces, han contabilizado que la población de mujeres atendidas es de 80% mujeres venezolanas y 20% colombianas. De las 419 mujeres atendidas, la mayoría provienen de los estados Táchira, Aragua, Barinas, Miranda y Zulia, así como del Distrito Capital.
Asimismo, la ONG Mulier Venezuela, que estudia la trata de mujeres venezolanas en América Latina, y citada por FundaRedes en el estudio, documentó que solo en 2022 un total de 1.390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata en toda América Latina. De esa cifra, 294 eran niñas y adolescentes.