La estructura de la vivienda en la que nació y creció el poeta, ensayista y profesor universitario Rafael Cadenas, se encuentra en una situación lamentable, debido a su total abandono y deterioro en forma progresiva a los ojos de los paseantes de la plaza Lara.
Gabriel Marullo, arquitecto y miembro de la Asociación de Cronistas del estado Lara, especializado en las edificaciones larenses, declaró para El Impulso que «en verdad ha habido poco interés en la conservación de la casa, no tiene ni techo, cuenta solo con las paredes como fachada de testimonio edificado para alegar que en este lugar vivió el personaje de la literatura larense».
Ante esto, Marullo solicita a los entes gubernamentales del estado a tomar conciencia sobre la recuperación de dicha vivienda, antes de que sea demasiado tarde. Entre las peticiones que agrega el arquitecto, están el convertir este lugar en un centro de investigación tanto para el poeta, como para las personas que desean desempeñar la misma rama literaria.
Rafael Cadenas, reconocido a nivel internacional pero no en su propia tierra
En un periodo mayor a un año, el poeta Cadenas recibió el premio de literatura “Miguel de Cervantes”, el cual es el galardón más prestigioso que se otorga a escritores en español, tanto españoles como hispanoamericanos, por su trayectoria literaria y su invaluable contribución al enriquecimiento del patrimonio literario en lengua hispana.
Sin embargo, el barquisimetano Rafael Cadenas no ha tenido hasta la fecha un reconocimiento oficial de este prestigio internacional en su ciudad natal, Barquisimeto; lo cual aflige a una gran cantidad de larenses, que valoran, admiran y respetan el trabajo del célebre conciudadano.