Por lógica, razón y sensatez los caficultores deberían entender de una vez por todas que las leyes económicas no aceptan impunidad, pero en su caso quien sufre el castigo inmerecido es el productor cuando le imponen precios viles a su producto proveniente de su trabajo, esfuerzo, tesón, perseverancia, inversión y valentía, cuando en realidad tienen el poder en su decisión.
Y pregunto:
¿Son los productores o quien les vende sus alimentos, ropa, insumos agrícolas, herramientas, despulpadoras, secadoras, trilladoras, vehículos, combustibles, etc., etc., quien impone los precios?
Sin materia prima no hay industria posible.
La producción nacional tiene un estamento legal de protección contra las importaciones… ¡LAS SALVAGUARDAS!
¿EN CUANTO TE PAGARON TU CAFÉ?
La producción cafetera nacional está protegida constitucional y legalmente, hasta por Tratados Internacionales, tengo en mi poder documentos que hemos enviado a la Asamblea Nacional en dos oportunidades exigiendo el cumplimiento del “Estamento Legal” que protege a las humildes familias caficultoras que una vez integraban a una clase social prospera que con las divisas de su trabajo contribuyeron al pago de la deuda externa venezolana, Y NO HEMOS TENIDO RESPUESTA, así como también el texto del expediente 05-0367 del Tribunal Supremo de Justicia, en su Sala Constitucional, cuya sentencia expresa que la indexación del precio del café a nivel de productor, 15 de septiembre de cada año, es un DERECHO CONSTITUCIONAL. ¡Y TAMPOCO SE HA CUMPLIDO!
¿Por qué quienes se dicen defensores de la caficultura nacional y tienen el poder de hacerlo, no han hecho cumplir el “Estamento Legal vigente”?
El café siempre tuvo una importancia muy especial en Alemania. Eso se hizo evidente después de la Segunda Guerra Mundial, el negocio con el grano, debido a su escasez, pero también su contrabando en ciudades fronterizas, fue clave para la recuperación económica de posguerra.
El origen de la marca “CAFÉ VENEZUELA” está en la torrefactora “ARKO, ALEMANA”, que producía “CAFÉ VENEZUELA” con el 100 % de café venezolano, que exportamos desde UPROCA-GUÁRICO, antes de 1998, y el “CAFÉ VENEZUELA VENEZOLANO,” por ahora, según el Sindicato de Café Venezuela, es café importado en un 94,2%, según lo aseverado en rueda de prensa.
La bebida favorita de los alemanes vuelve a ser un bien codiciado: se está encareciendo debido a la situación del mercado global y a los elevados costos energéticos, según los líderes del mercado alemán del café.
Las empresas han anunciado que tendrían que «ajustar los precios del café tostado». Directores comerciales de las mayores empresas importadoras de alimentos de comercio justo, han dicho que las empresas «están pasando por una situación económica desafiante”.
Productores guatemaltecos han afirmado que esta es la cosecha de sueños que permite la exportación de su café.
Funcionarios del departamento de Política y Principios de Gepa, (organización pionera en Alemania y Europa, fundadora de la Plataforma del Comercio Justo en Alemania), también está preocupada por los altos precios y las fluctuaciones en los mercados de materias primas.
Representantes de grandes empresas alemanas importadoras de café han aseverado que, especialmente las condiciones climáticas desfavorables, sobre todo en el sudeste asiático y América del Sur, hicieron subir los precios.
«Esto agrava el ya delicado equilibrio entre la oferta y la demanda. Los largos períodos de sequía en Vietnam, el principal productor de granos de robusta, han dañado las plantas. Brasil, por el contrario, el principal proveedor de granos de arábica, está sufriendo fuertes lluvias que afectan la cosecha. Las incertidumbres climáticas, las perturbaciones en las rutas comerciales internacionales y la naturaleza especulativa de muchos fondos de inversión han creado una tormenta perfecta en el mercado del café».
Los conflictos armados en el mundo también perjudican a los mercados de “materias primas”, entre las que se cuentan los alimentos.
«Arábica, al contrario de robusta, apenas se ve afectada por los obstáculos en el transporte a través del mar Rojo, ya que los productores de arábica no necesitan esa ruta. Pero sí afectan a robusta, que se produce principalmente en el sur de Asia, esa escasez de robusta podría aumentar la demanda de arábica”, han explicado los analistas.
Una ventaja para Brasil, de donde proviene el 80 por ciento de la cosecha de la variedad robusta.
A eso se suma, que «para la cosecha 2024-2025 se perfila una mayor oferta de café de Brasil. Las autoridades esperan un incremento del 5.5 por ciento en comparación con el año anterior, a 58.1 millones de sacos de 60 kilogramos cada uno. De ellos, 40.75 millones serían de arábica, y 17.33 de robusta”.
La gran alza de la demanda no solo tiene que ver con la “moda de la tendencia del café” en Europa y Estados Unidos, y cada vez más amantes del café se tienen a sí mismos por conocedores del tema. En Corea del Sur y China, la demanda de granos aromáticos está aumentando.
En la sesión de apertura de mercados del 30 de mayo de 2024, en España, el café se cotizó en 228,58 euros, según la bolsa de valores, variación de 5,82% sobre el día anterior.
La volatilidad económica del café en la última semana, con un 40.03%, es mayor que la volatilidad anual de 35.83%. Esto indica que su comportamiento es inestable y presenta muchas variaciones en el corto plazo.
En el último año la variación en la cotización ha sido del 23.29%, lo que demuestra una evolución positiva y rentable en el mercado.
Durante los últimos 12 meses, el café ha llegado a cambiarse en un costo máximo de $ 248 euros, mientras que su nivel más bajo ha sido $ 179,2 euros.
Fuente: dataexport.com
Maximiliano Pérez Apóstol