Directivos de la Asociación de Cronistas del estado Lara, realizaron este viernes 31 de mayo, la convención anual de cronistas 2024, donde se juramentaron nuevos miembros de esta agrupación, además de debatir temas relacionados con la situación actual del patrimonio cultural y natural del estado Lara. Este evento se desarrolló en la sede del Centro de Historia Larense ubicado frente a la plaza Lara, desde las 9:30 am hasta las 12:00 pm.
El profesor Romel Escalona, vicepresidente de la Asociación de Cronistas del estado Lara, destacó la importancia del oficio del cronista en la sociedad, ya que son ellos los encargados de la preservación de la memoria y la identidad de los pueblos. Del mismo modo, se encargan de la reconstrucción histórica, brindando aportes importantes a historiadores para que de esta manera, puedan desempeñar su labor.
“Imagínate poder saber de dónde venimos para tener conciencia de dónde estamos y qué camino tomar, y poder entonces accionar en favor de las transformaciones que necesita la sociedad”, dijo Escalona.
Los cronistas no tienen sede en el estado Lara
El vicepresidente de la asociación agregó, que insta a entes gubernamentales a que atiendan las denuncias realizadas por la Asociación de Cronista en Lara, debido a que actualmente no cuenta con una sede concreta en la que puedan desarrollar todas sus actividades o crear sus investigaciones.
«Una de nuestras propuestas es que la asociación cuente con una sede acorde para hacer todas las investigaciones que diversas instituciones nos solicitan constantemente» , argumentó.
Otras preocupaciones
Una de las inquietudes de los miembros de la asociación, es la situación en cuanto a acciones no culminadas con respecto las mejoras de sitios patrimoniales. A nivel cultural están las luminarias de la plaza Lara, las cuales aun no han sido implementadas, por lo cual el área se mantiene a oscuras; y a nivel natural, destacan la conservación del Parque Nacional Yacambú, puesto que a principios de este año presentó una alta deforestación.