«Desde enero 2023 hasta abril 2024, durante los “operativos Autana y Roraima” en un parque bajo el control y custodia de las FANB (Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas) (…), hay al menos 119 hectáreas (1,19 km²) adicionales de minería ilegal dentro del Parque Nacional Cerro Yapacana», ubicado al sur del estado Amazonas de Venezuela, denunció la ONG SOS Orinoco este 28 de mayo a través de la red social X (Twitter).
A través de imágenes satelitales de la plataforma SkySat, la ONG constató que los parches de deforestación y la maquinaria minera en el área protegida por el Estado venezolano ha avanzado en el último año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Yapacana tiene una extensión de 3.200 km² (o 320.000 hectáreas). De acuerdo con SOS Orinoco y el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), hasta el año 2022 el Parque Nacional había perdido más de 140.000 hectáreas (1.400 km²) por la presencia de 8,214 puntos de datos mineros (4,167 campamentos y 3,884 piezas de maquinaria).
Lo que se puede perder y lo que se perdió en Yapacana
Al tomar en cuenta el área intervenida ilegalmente registrada este 28 de mayo por la ONG, se estima que al menos 1.401,19 km² o 140.119 hectáreas se han perdido en el Cerro Yapacana. En esa zona, según los libros Rojos de la Fauna y la Flora venezolana, al menos cuatro especies animales —tres tortugas bajo la clasificación de «vulnerable», una tortura «en peligro» y un anfibio en «peligro crítico»— y cuatro plantas con flores —un arbusto y una orquídea en «peligro crítico», dos arbustos «en peligro» y uno «vulnerable»— corren el riesgo de desaparecer por la pérdida de su hábitat.
Al utilizar la plataforma Google Earth se puede constatar que el Estadio Monumental de Caracas «Simón Bolívar», ubicado en el sur de la capital, tiene un área de 13,5 hectáreas (equivalentes a 0,135 km²). Al comparar este dato con los suministrados por SOS Orinoco se evidencia que entre enero 2023 hasta abril 2024 el Parque Nacional Cerro Yapacana perdió un área equivalente a casi nueve «Estadios Monumentales de Caracas» (8,81). Desde el año 2016 ha perdido un área cercana a 10.379 «Estadios Monumentales de Caracas».
Mientras tanto, las FANB ha prometido seguir en el monitoreo y desmantelamiento de la minería ilegal en la Amazonía venezolana. Según la organización internacional InSight Crime, los mineros ilegales radicados en Brasil se han trasladado hasta Venezuela debido a la «desprotección del Estado (venezolano) en el territorio».