Enrique Márquez, candidato a la presidencia por el partido Centrados, expresó este jueves 30 de mayo su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de retirar la invitación a la Unión Europea para observar las próximas elecciones presidenciales.
Márquez calificó la acción como un «retroceso importante» en el proceso democrático del país. «Debo catalogar esto inicialmente como un retroceso, un importante retroceso en el camino del fortalecimiento de nuestra democracia», aclaró en aspirante presidencial en una rueda de prensa.
El líder político destacó que la presencia de observadores internacionales, como los de la UE, es fundamental para la transparencia y credibilidad de los comicios. Recordó los esfuerzos realizados en diálogos previos en México y Barbados, que habían logrado asegurar la observación internacional en elecciones anteriores, y señaló que la cancelación de la invitación contradice esos acuerdos.
«Es un hecho de un retroceso importante, porque bastante que nos costó a los venezolanos, bastante trabajo internacional, nacional, diálogo en México, diálogo en Barbados, para tener la observación internacional y hoy el gobierno viola esos acuerdos, suspendiendo esta invitación», acusó Márquez.
La revocación de la invitación a la Unión Europea
Recordar que, el CNE, a través de su presidente Elvis Amoroso, anunció la revocación de la invitación a la UE, justificando la medida como una defensa de la «soberanía nacional y los intereses del pueblo venezolano». Amoroso también hizo referencia a las sanciones impuestas por la UE, las cuales, según él, han afectado negativamente al patrimonio del país.
La Unión Europea, por su parte, manifestó su decepción ante la decisión del CNE, subrayando la importancia de la observación internacional en la legitimidad de las elecciones. En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, la UE enfatizó que el pueblo venezolano merece la oportunidad de elegir a su presidente en un entorno electoral que sea creíble, transparente y competitivo.