La oposición venezolana ha puesto el foco en la defensa del voto como uno de los ejes centrales para triunfar en las próximas elecciones. Más allá de impulsar la campaña de Edmundo González Urrutia, candidato opositor, se ha hecho un llamado a garantizar la integridad del proceso electoral.
El líder de La Causa R, Andrés Velásquez, ha enfatizado la necesidad de una estructura más sólida para la vigilancia y protección del voto, especialmente tras la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a permitir la observación internacional por parte de la Unión Europea.
«Concurrimos a elecciones en condiciones extremas en Venezuela, la dictadura aprieta medidas para desanimar el voto negando observadores internacionales, lo que obliga a una mayor organización de vigilancia y defensa del voto. Que no quede una mesa sin testigos. Fuera Maduro!», declaró Velásquez a través de sus plataformas digitales.
Los pensionados bajo la lupa de Velásquez
Además, Velásquez ha criticado la situación de los pensionados, quienes perciben una pensión de apenas 130 bolívares mensuales, equivalente a poco más de tres dólares. Condenó la reciente iniciativa de Nicolás Maduro de crear un ministerio, calificándola de maniobra electoral que ignora las verdaderas necesidades de los jubilados.
«Un desesperado Maduro, que mantiene una miserable pensión de Bs 130 al mes, ahora utiliza vulgarmente el dolor de nuestros pensionados para campaña electoral y hasta les crea un «ministerio». ¿Y dónde está la Ley de Seguridad Social? ¿Qué pasó con el fondo de pensiones del IVSS?», cuestionó en su cuenta de X, antes Twitter.
Nicolás Maduro, mandatario nacional, anunció la noche del 29 de mayo la creación del Ministerio del Poder Popular para Adultos Mayores en un evento en el Teatro Teresa Carreño en conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor.