En conmemoración al cierre de Radio Caracas Televisión por parte del gobierno de Hugo Chávez en el año 2007, la ONG Espacio Público reiteró que al menos 419 medios de comunicación en Venezuela han clausurado desde entonces. Solo entre 2012 y en lo que va de 2024 se registra el 84,73 % de los casos (355), periodo que representa al gobierno de Nicolás Maduro en el poder —que empezó en el 2013—.
A través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y el control de la industria del papel en el país, los gobiernos de Chávez y Maduro han restringido la libertad de expresión del venezolano al cerrar al menos 302 emisoras de radio (que representan el 76,85 % del total de casos), 87 periódicos (20,76 %), 18 canales de televisión (4,3 %) y 13 medios digitales (3,1 %) en los últimos 17 años. Así lo ha informado la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela en sus monitoreos realizados desde el 2014.
IPYS: el Estado venezolano tiene algoritmos para la represión
Según el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), el cierre de medios de comunicación sigue vigente: al menos 14 emisoras de radio dejaron de transmitir información independiente en Lara, Carabobo, Bolívar, Trujillo y Portuguesa en lo que va de 2024 por órdenes de Conatel.
Además, los bloqueos a portales web de noticias siguen se mantienen: el caso más reciente fue a La Gran Aldea este 20 de mayo.
Entre enero y diciembre de 2023, el IPYS registró 349 vulneraciones a las libertades informativas de trabajadores de la prensa y defensores de derechos humanos.
«Estos agravios fueron agresiones físicas o verbales (95), hechos de discurso estigmatizante (72), restricciones en internet (58), limitaciones de acceso a la información (43), actos de censura (33), restricciones administrativas (30), acciones de hostigamiento judicial (15) y en tres oportunidades se registró el indicador transversal de alerta de género», resume la institución en un reporte publicado el pasado 3 de marzo.
También, en otro informe publicado este 16 de mayo sobre los derechos digitales, IPYS registró al menos 46 medios nacionales e internacionales, así como dos páginas de organizaciones civiles y una plataforma de contenido multimedia, fueron bloqueados por servidores del Estado venezolano.
Espacio Público reiteró que la censura venezolana no solo se ensaña con los medios nacionales, también bloquean a cualquier plataforma que represente una disidencia crítica al madurismo. Cerca de 24 canales de noticias internacionales han sufrido censura en Venezuela, el más reciente fue la agencia alemana Deutsche Welle el 10 de marzo de este año.