Por medio de un comunicado el «Comando Con Vzla», la mañana de este miércoles 29 de mayo, rechazó la “arbitraria decisión por parte del régimen de revocar la invitación expedida a la Unión Europea (UE) para que desplegara una misión de observación electoral de cara al 28 de julio”.
Este documento fue difundido y respaldado por el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, además de María Corina Machado y firmado por el Secretario Ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza.
Términos del Comando Con Vzla
En el documento se dirigen a todos los venezolanos y a la comunidad internacional en los siguientes términos: (íntegros a continuación)
“Esta decisión no evitará lo que todos sabemos que ocurrirá el próximo 28 de julio, que es la contundente victoria del cambio que representa el candidato de la Unidad, Edmundo González Urrutia”.
“El régimen recurre a esto para evitar someterse a la observación internacional calificada, pero no podrá evitar someterse a la observación electoral popular que ejerceremos con determinación los millones de venezolanos que votaremos el próximo 28 de julio”.
“Esta es una decisión más que abulta el expediente de incumplimientos de Nicolás Maduro al Acuerdo de Barbados, por lo cual hacemos un llamado a la comunidad internacional a seguir firmes en el acompañamiento del pueblo venezolano en su legítimo derecho a lograr el cambio político por la vía electoral”.
«Exigimos a Nicolás Maduro que revierta esta arbitraria decisión que solo ratifica su condición minoritaria y constituye una evidencia adicional del temor que le tiene a una observación electoral calificada y con credibilidad que deje constancia, ante los venezolanos y el mundo, de los intentos para impedir, con manipulación, el libre ejercicio del voto en la próxima elección presidencial”.
«Al pueblo de Venezuela, como lo hemos demostrado en el pasado, le decimos que éste es un nuevo obstáculo que superaremos con la fuerza de la unidad de millones de venezolanos decididos de manera organizada a triunfar el próximo 28 de julio».
Unión Europea rechaza revocación del CNE para observación de elecciones presidenciales
La Unión Europea (UE) lamentó “profundamente”, a través de un comunicado difundido en su cuenta en la red social X @ueenvenezuela , la “decisión unilateral” del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de retirar la invitación a dicha institución para observar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Este mensaje fue emitido en horas de la noche del martes 28 de mayo, luego que el CNE anunciara la cancelación.
“El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”, reza parte del documento.
En el mismo, hicieron un llamado al CNE a reconsiderar su decisión, ya que; en conformidad con el acuerdo de Barbados, el cual fue firmado por las autoridades venezolanas y partidos de oposición, se establecía que la UE sería invitada a observar los comicios.