El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado la cancelación de la invitación previamente extendida a la Unión Europea para desempeñarse como observador en las elecciones presidenciales venezolanas programadas para el 28 de julio.
«El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participe a través de una misión de veeduría electoral en las elecciones del cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela», declaró el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien también señaló que esta medida se toma salvaguardando la «soberanía nacional y los intereses del pueblo venezolano».
Respuesta a las sanciones de la Unión Europea
La revocación de la invitación es una respuesta directa a las sanciones impuestas por la Unión Europea, las cuales, según Amoroso, han causado un daño patrimonial considerable al país.
Este daño se ha traducido en un impacto negativo en áreas críticas como la salud, especialmente de niños y ancianos, al restringir el acceso a medicamentos y alimentos esenciales.
Lea también: Venezuela rechaza parcial levantamiento de sanciones de la UE: Es un gesto engañoso
Además, las sanciones han afectado sectores como la educación, el deporte y la economía, limitando la capacidad de los empresarios venezolanos para adquirir materias primas e insumos necesarios para la industria nacional, lo que a su vez restringe la libertad económica y su contribución al desarrollo del país.
«Toda la comunidad internacional conoce del incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo de Venezuela, afectando la salud de niños y ancianos producto de las sanciones de la Unión Europea, pues impide el acceso a medicinas y alimentos», denunció la máxima autoridad del ente electoral.