Los pacientes y familiares de pacientes renales de Barquisimeto exigen mejores condiciones para diálisis, aseguran que la cantidad de máquinas de hemodiálisis en funcionamiento es insuficiente para el número de pacientes que deben realizarse tratamientos, convirtiendo la salud en «una lotería», expresó Dayana Díaz.
La mañana de este martes, 28 de mayo, pacientes y familiares de la Unidad de Diálisis Barquisimeto realizaron una campaña de «sensibilización con el paciente renal» para denunciar las precarias condiciones que enfrentan en el centro de salud.
Leer también: «Ser paciente renal es una sentencia de muerte»: Pacientes renales en Lara luchan contra la escasez y el deterioro de máquinas #27May
Pacientes renales exigen renovación de máquinas de diálisis
Los pacientes exigen la renovación de las máquinas de diálisis, las cuales se encuentran en un estado deplorable. «Tenemos 10 máquinas en el cementerio que podrían ser reparadas, pero no hay voluntad política para hacerlo», afirmó Dayana Díaz, paciente renal desde hace seis años.
«Estamos deteriorándonos cada día más», expresó Díaz. «Las máquinas de hemodiálisis están obsoletas, no hay suficientes insumos y el personal de salud está mal pagado», agregó.
Díaz también denunció que la precariedad del servicio de hemodiálisis impide que los pacientes reciban el tratamiento adecuado. «Las máquinas actuales no funcionan correctamente y solo recibimos tres horas de diálisis cuando lo ideal son cuatro«, explicó la paciente. «Esto nos genera más toxinas en el cuerpo y pone en riesgo nuestras vidas», añadió.
Destacó que los pacientes de diálisis requieren aproximadamente entre 200 y 300 dólares para gastos de laboratorios, medicamentos hipertensivos, dieta alimenticia, entre otros.
Mejores condiciones en unidades de diálisis de Barquisimeto
El presidente de Fundación Amigos del paciente renal (Fundapre), Héctor Daniel Colmenarez, aseguró que la grave situación de las máquinas de diálisis dañadas en el estado afecta a 180 pacientes. Esta situación pone en riesgo la vida de los pacientes, ya que las máquinas no funcionan correctamente y no reciben el tratamiento adecuado.
Por su parte, Anabel Camacaro, familiar de paciente renal y miembro de Fundapre expresó que los bajos salarios del personal de salud de los centros de diálisis puede generar que los médicos y las enfermeras abandonen sus puestos de trabajo en busca de mejores oportunidades, lo que según Camacaro, puede causar la muerte de los pacientes renales, porque el personal especializado es el eje de las unidades de diálisis.