El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este lunes a Madrid, donde esperaba firmar un acuerdo bilateral de seguridad con España que ayudaría a su país tras más de dos años de guerra con Rusia y ante una nueva ofensiva de las fuerzas del Kremlin.
Acuerdo de 1.100 millones de euros para combatir a Rusia
El rey Felipe VI de España recibió a Zelenski en el aeropuerto de Barajas. El líder ucraniano tenía previsto reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar lo que medios locales describieron como un acuerdo de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares) para que España proporcione más armas a Ucrania.
Zelenski tenía previsto visitar España antes este mes, pero aplazó todos sus viajes al extranjero después de que las fuerzas del Kremlin emprendieran una ofensiva transfronteriza en la región nororiental de Járkiv que asesó un golpe a las tropas ucranianas.
Lea también: Zelenski afirma que Ucrania ha recuperado el control de ciertos territorios
Ese avance ha puesto más presión sobre el ya mermado ejército ucraniano, que en los últimos meses ha peleado contra los esfuerzos rusos de abrirse paso en la región oriental de Donestk, que está parcialmente ocupada. Zelenskyy dijo el domingo que el ejército del Kremlin se está preparando en otro punto en Rusia, más al norte pero cerca del frente de 1.000 kilómetros (600 millas), posiblemente para tratar de sobrepasar la resistencia ucraniana en la zona.
Un reporte de inteligencia occidental sugería que la ofensiva rusa en Járkiv había remitido.
“El frente norteño de Járkiv probablemente se ha estabilizado, con el control territorial ruso fragmentado y no unificado”, indicó el domingo el Ministerio británico de Defensa. “Los progresos rusos en esa línea se verán limitados en las próximas semanas, ya que el impulso inicial de Rusia ha sido contenido por la resistencia ucraniana”.
Eso va en línea con las afirmaciones de Zelenskyy del viernes pasado sobre que las tropas ucranianas habían asegurado el “control de combate” sobre zonas donde las tropas rusas habían entrado en la región de Járkiv.
La campaña iniciada con la mejoría del tiempo ha supuesto la mayor prueba militar para Kiev desde la invasión rusa de plena escala en febrero de 2022. Las lentas entregas de la ayuda de sus socios occidentales, especialmente un prolongado retraso en la ayuda militar estadounidense, han dejado a Ucrania a merced del ejército y la fuerza aérea más grandes de Rusia.
El diario español El País, que citó a fuentes no identificadas conocedoras del acuerdo bilateral, dijo que incluiría otra ronda de sistemas antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense, que Ucrania pide desde hace tiempo para hacer frente a los ataques de misiles rusos.
Otros artículos son más tanques Leopard para Ucrania y proyectiles de artillería de 155 milímetros que son los más utilizados por Ucrania en el campo de batalla, según El País. España también continuará la instrucción de tropas ucranianas y la atención médica a sus soldados heridos.