La salud del conocido activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, se encuentra en una situación preocupante debido a problemas cardíacos que han surgido mientras está detenido. De acuerdo a denuncias de sus familiares, Rojas necesita con urgencia la atención de un especialista en cardiología.
Durante una visita reciente, después de más de un mes sin comunicación, los seres queridos de Rojas pudieron constatar el deterioro en su estado de salud. El activista, quien también es Coordinador del Frente Norte de Caracas, ha estado recluido en El Helicoide, una prisión de máxima seguridad y sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
La familia ha expresado su alarma a través de las redes sociales, señalando que la falta de comunicación y la violación de sus derechos fundamentales han tenido un impacto negativo en su salud.
«Luce visiblemente afectado de la presión arterial tras ser incomunicado por seis semanas en la que hubo violación a sus derechos fundamentales», denunciaron en la cuenta del activista.
Arresto de Carlos Julio Rojas
Rojas fue arrestado en abril bajo la acusación de estar involucrado en un supuesto plan para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro. Desde entonces, ha estado detenido sin acceso a la atención médica adecuada, lo que ha llevado a sus familiares a hacer un llamado público para que se respeten sus derechos y se le proporcione el cuidado necesario para preservar su bienestar.
Lea también: Amnistía Internacional exige la libertad inmediata de Rocío San Miguel, Javier Tarazona y Carlos Julio Rojas
Un mes sin defensa privada e incomunicado
El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYSve) se pronunció hace un par de semanas sobre lo que consideran graves violaciones al debido proceso en el caso del periodista y líder social Carlos Julio Rojas, quien se encuentra detenido desde hace un mes sin contacto con su familia o abogados de confianza.
«Este #15May se cumple un mes de la detención del periodista y activista social Carlos Julio Rojas. Su familia y defensa privada siguen sin tener contacto con él y sin conocer sus actuales condiciones físicas y de salud», denunció la organización.
IPYS Venezuela exigió que se respetaran los derechos fundamentales de Rojas, incluida la elección de su defensa legal.