Trabajo de www.talcualdigital.com
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes 27 de mayo que dará a conocer en su momento si se envía o no una Misión de Observación Electoral (MOE) a Venezuela para las elecciones del 28 de julio.
Así lo indicó Borrell a los cancilleres de los países que conforman la Unión Europea durante un informe presentado sobre los más recientes intercambios con las autoridades venezolanas para el despliegue de la MOE. “Comunicaré sobre ello a su debido momento”, indicó según Infobae.
El pasado 24 de mayo fuentes diplomáticas indicaron a Europa Press que se daban las condiciones democráticas mínimas para enviar observadores a Venezuela y, además, expresaron optimismo por mandar a la MOE al país, ya que consideran que pueden generarse unos comicios competitivos con la participación del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Por ello, se conoció que la UE revisa un acuerdo administrativo con las autoridades venezolanas sobre los detalles del despliegue de una «gran misión» y sin oposición en el seno de los veintisiete Estados para hacerlo. Dichas fuentes defienden que la iniciativa puede facilitar la participación en las elecciones y evitar excesos de las autoridades venezolanas.
El pasado abril las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron con representantes de la misión exploratoria de la Unión Europea, con el objetivo de evaluar la observación electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Los Observadores Electorales Internacionales (OEI) tienen como tarea garantizar que el proceso electoral sea transparente, justo y democrático. La observación electoral en el país es crucial para las elecciones presidenciales para asegurar la legitimidad del proceso en el contexto político complejo que vive el país.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, criticó el lunes 13 de mayo la decisión de la Unión Europea de levantarle sanciones a él y a otros exfuncionarios del ente comicial al calificar la medida como una «torpe maniobra que busca eludir el creciente rechazo internacional» a estas decisiones.
Así lo dijo Amoroso durante una alocución a medios de comunicación, el presidente del ente rector recalcó que mientras la Unión Europea «persista en su política de hostilidad, resultará imposible establecer un diálogo sincero y productivo con el Poder Electoral, siendo este considerado uno de los mejores que existen».