Entre el 16 y 17 de mayo se realizó en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington DC, la primera Cumbre de Organizaciones Venezolanas en EEUU, que agrupó a unas 44 ONG. Se abordaron los desafíos de la diáspora venezolana y las posibilidades de colaboración y defensa.
Al encuentro asistieron legisladores de ambos partidos, quienes copatrocinan proyectos de ley para fortalecer la democracia en Venezuela y tratar el estatus migratorio de los venezolanos en Estados Unidos.
“Sin duda, la diáspora venezolana en Estados Unidos ha emergido como una comunidad fuerte, unida y solidaria que ha transformado la adversidad en grandes oportunidades. El reciente crecimiento forzado e inesperado de la diáspora venezolana nos ha llevado a trabajar en la dificultad y a tomar acciones con recursos limitados donde los obstáculos nos representan retos a vencer”, señalaron las ONG en un comunicado.
Lea también: Migrantes venezolanos sin estatus legal en EEUU son deportados a México ante suspensión de vuelos de repatriación
Explicaron que su fortaleza proviene del trabajo comunitario para beneficiarse unos a otros. Trataron temas sobre subvenciones, recaudación de fondos y certificaciones, para proporcionar a los asistentes recursos útiles y herramientas para sus proyectos.
También se discutió en la reunión la grave crisis humanitaria que afecta a Venezuela «desde la llegada al poder de Nicolás Maduro debido a sus políticas socialistas».
7,7 millones de venezolanos emigraron del país , afirmaron las ONG
Según datos de las Naciones Unidas, unos 7,7 millones de venezolanos emigraron del país debido a la crisis. Esto fue conversado por las organizaciones, así como los desafíos políticos actuales con miras a las próximas elecciones presidenciales.
Venezolanos reconocidos
En la reunión se reconoció a 18 venezolanos residentes en EE UU y que han contribuido con el progreso del país.
La reunión fue organizada por: Emilio Buitrago, William J. Díaz, Ana Gil-García, Ana Julia Jatar, Marcial Márquez, Romy Moreno, Maru Quintero, y Nerlitt Torres, y un grupo de voluntarios.