Un gran total de 1.243 protestas registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) durante el primer trimestre de 2024, equivalente a 14 manifestaciones diarias en promedio. Esta cifra representa una disminución del 56% en comparación con el mismo período del año pasado.
Pese a las continuas restricciones del espacio cívico y democrático, los ciudadanos continúan ejerciendo su legítimo derecho a la manifestación pacífica, visibilizando, denunciando, exigiendo respuesta de las autoridades.
El Estado debe cumplir con sus obligaciones para garantizar una vida digna: vivienda de calidad, salarios y pensiones acordes a la realidad del país, servicios básicos constantes y todo ejercicio de participación política, búsqueda de justicia y de la vida misma.
Distribución Geográfica de las protestas durante febrero de 2024
Durante el primer trimestre de 2024, los estados que encabezan el índice de protestas son: Bolívar (151), Anzoátegui (124), Sucre (114), Táchira (96) y Lara (71), lo cual indica una representación de importantes regiones del país. Existen menos registros de protestas en Amazonas (1), Apure (7) y Delta Amacuro (11), aunque no es un indicador del estancamiento de estas sino de la inaccesibilidad a los datos y fuentes confiables debido a mayores restricciones y desierto informativo.
Caracterización de la protesta durante el primer trimestre de 2024
- 1.- Vivienda: La exigencia de los servicios básicos ha sido el primer reclamo durante los primeros tres meses de este año. Los ciudadanos siguen exigiendo su legítimo derecho a una vivienda digna, asequible y que proporcione calidad de vida.
- 2.- Trabajo: Las protestas laborales se ubicaron en el segundo lugar en el índice. La principal exigencia fue la demanda por un aumento salarial de acuerdo con la realidad económica del país.
- 3.- Medio ambiente: Continúan las protestas ante las fallas en la recolección de desechos sólidos, deterioro y desbordamiento en los canales de aguas servidas, incendios forestales, quema indiscriminada de basura y recursos naturales, entre otros factores que inciden en el medio ambiente y la salud pública.
- 4.- Seguridad social: Jubilados y pensionados participaron en 120 acciones de protesta para exigir aumento de las pensiones.
- 5.- Gasolina: Habitantes de 16 estados del país participaron en 31 protestas para exigir abastecimiento de combustible y denunciaron que las limitaciones en el acceso a este recurso perjudican sus actividades económicas y domésticas.
- 6.- Participación política: Estudiantes universitarios y opositores al gobierno exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de puntos para la inscripción, así como la elaboración y difusión del cronograma electoral. Del mismo modo, manifestaron rechazo a las inhabilitaciones políticas.
- 7.- Espacio cívico y democrático: Defensores de derechos humanos alertan sobre mayores restricciones y las constantes amenazas a las que son expuestos ante posible aprobación de leyes que pretenden controlar y reducir las acciones de las ONG en el país.
- 8.- Justicia: Sociedad civil denuncia detenciones arbitrarias y criminalización de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Del mismo modo, alertan sobre la propuesta de “Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares”, la cual de entrar en vigencia establecería la aplicación de multas y detenciones a quienes participen en reuniones, manifestaciones y organizaciones consideradas como fascistas por las autoridades.
- 9.- Represión: 16 protestas reprimidas en 10 estados del país, donde hubo un manifestante detenido.
- 10.- Denuncias contra cuerpos de seguridad: Se registraron 28 protestas en 14 estados del país denunciando abuso de poder y violaciones de derechos humanos cometidos por parte de representantes de cuerpos de seguridad del Estado.
Modalidades de protestas más frecuentes durante el primer trimestre de 2024
Las concentraciones frente a las oficinas gubernamentales continúan liderando las modalidades de protestas en Venezuela 57% de todas las registradas.
Durante el mes de marzo aumentaron a 63 los cacerolazos, principalmente en horario nocturno, como forma de protesta ante los constantes y prolongados cortes eléctricos que en algunos sectores se extienden durante días y se agrava en zonas rurales donde pasan semanas sin generación eléctrica.