El nuevo Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, oficialmente asumió su cargo después de la suspensión de Álvaro Leyva por la Procuraduría. Murillo, previamente embajador de Colombia en Estados Unidos, fue ratificado por el presidente Gustavo Petro y se pronunció sobre los desafíos diplomáticos que enfrentará.
En su primera rueda de prensa, Murillo destacó las directrices entregadas por Petro para fortalecer las relaciones internacionales de Colombia. “El Gobierno venezolano me ha tratado bien. Tengo muy buena relación con el canciller Yván Gil, estamos en comunicación permanente, respetando la soberanía de Venezuela y trabajando para fortalecer los mecanismos de vecindad e integración”, comentó Murillo.
El Canciller enfatizó el nuevo enfoque del gobierno colombiano hacia un acercamiento con Nicolás Maduro, manifestando la disposición de Colombia para verificar las elecciones en ese país.
Además, Murillo abordó la postura de Colombia ante la orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y varios líderes de Hamás. Ratificó el apoyo de Colombia a la CPI y al fiscal Karim Khan, respaldando la decisión de la fiscal de que existen indicios de genocidio en Gaza. El Canciller también hizo un llamado a otros países de América Latina para sumarse a la petición de la CPI, destacando la importancia del Derecho Internacional.