La Catedral Metropolitana de Barquisimeto, un ícono de la ciudad con 55 años de historia, se encuentra en una situación preocupante debido al deterioro del techo, la madera y algunas zonas lo que genera alarma entre las autoridades eclesiásticas y los feligreses.
En el marco de la visita 166 de la Divina Pastora, la Alcaldía de Iribarren anunció en enero la aprobación de 28 millones 500 mil bolívares (equivalentes a unos 791 mil dólares) de los cuales, parte de estos recursos, específicamente 3.500.000 bolívares (97 mil 141 dólares en ese momento) irían para la sustitución de los cristales del techo de la Catedral Metropolitana de Barquisimeto y otros arreglas en el lugar.
El Padre Badoglio Durán, Párroco de la Iglesia El Sagrario Catedral Metropolitana de Barquisimeto, expresó su preocupación por la situación, señalando que «gracias a Dios el Gobierno Nacional aprobó la reparación del techo, pero todavía no han comenzado las obras. Esperamos en Dios que cuando se repare el techo quede bien, que las lluvias no nos entren por arriba, que es lo más complicado».
De acuerdo al padre, las zonas más afectadas son el centro de la nave principal, la cúpula y la cripta, alertando que «las filtraciones de agua han ocasionado daños en la madera, el piso y el altar, y generan un riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias».
El sacerdote también señaló que las aguas negras se acumulan en el sótano de la catedral durante las lluvias, lo que agrava aún más el problema. «Hay varias cosas que arreglar, varias cosas que reparar», dijo Durán. «Es un emblema de la ciudad y por eso estamos en la espera de que la reparación sea pronta. De verdad que urge».
La comunidad barquisimetana espera con ansias el inicio de las obras de reparación para preservar este importante patrimonio cultural y religioso de la ciudad.