El Gobierno español ha decidido retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en respuesta a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, sobre la esposa del presidente Pedro Sánchez.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció la decisión en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, calificando las palabras de Milei como «inaceptables» y una «ofensa grave» a España.
«El Gobierno se mantiene vigilante, la situación no ha cambiado y por tanto les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires», afirmó Albares.
Asimismo agregó que «para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», remarcó el ministro de Asuntos Exteriores, quien subrayó que «las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show'».
La medida se produce después de que Milei se negara a disculparse por haber calificado a la esposa de Sánchez de «corrupta» en una entrevista con un medio argentino. El presidente argentino, en lugar de disculparse, ha redoblado su ataque contra el gobierno español, acusando a Sánchez de «arrogante» y de «creerse el Estado».