En un emotivo acto celebrado este martes en la Universidad Fermín Toro (UFT), sede de El Ujano, la institución educativa y autoridades regionales rindieron un merecido homenaje a la agrupación musical Carota, Ñema y Tajá por sus 43 años de trayectoria enalteciendo la cultura y la música larense.
Además de los homenajeados, el evento contó con la presencia de diversas personalidades de la región, entre ellos la rectora de la UFT, Dra. Vanessa Quero Suárez, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes y la primera autoridad municipal de Torres, alcalde Javier Oropeza.
Lea también: «Carota, Ñema y Tajá» reconocida como Patrimonio Musical y Cultural del estado Lara
Reconocimiento a una trayectoria ejemplar
Durante el homenaje, se destacó la larga y fructífera trayectoria de Carota Ñema y Tajá, quienes han dedicado su vida a preservar y difundir la música y las tradiciones del estado Lara. La agrupación ha recorrido escenarios nacionales e internacionales, llevando el folklore larense a todos los rincones del mundo.
«Es un gran honor homenajear a esta agrupación, porque además hay que enaltecer y fomentar la cultura y las tradiciones. Es algo muy admirable, 43 años de una agrupación que brinda tradición y que se sigue manteniéndose en el tiempo», resaltó la doctora Vanessa Quero Suárez, rectora de la UFT.
Un emotivo homenaje a Carota, Ñema y Tajá
Los integrantes de Carota, Ñema y Tajá se mostraron conmovidos por el homenaje y expresaron su profundo agradecimiento a las autoridades y a la UFT por el reconocimiento a su labor. Manifestaron su compromiso de seguir trabajando para enaltecer la cultura larense y venezolana.
Ruperto «Tico» Páez, integrante de la agrupación, expresó a El Impulso la emoción que representa para Carota, Ñema y Tajá, ser reconocidos por su trayectoria y aporte cultural.
«Cumplimos 43 años y hemos pasado por una cantidad de cosas, pero aquí estamos dando la batalla y haciendo que la música larense y la venezolana siga adelante, pero no solamente en Venezuela, sino en todo el mundo», indicó.
Alcaldía de Torres otorgó la orden Pedro León Torres en su primera clase a Tico Páez
«Hoy le hemos entregado la orden Pedro León Torres en su primera clase a Tico Páez. Como sabemos, nuestra orden es la más importante condecoración, que es la referencia a nuestro héroe epónimo Pedro León Torres», manifestó Javier Oropeza, alcalde de Torres.
Es importante recordar que Carota Ñema y Taja es un ícono de la cultura larense y venezolana. Su legado musical y cultural es un tesoro invaluable que debe ser preservado para las futuras generaciones. El homenaje recibido este martes es un merecido reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con la identidad cultural del país.
Fundada en 1981 por el fallecido músico, cantante y compositor Adelis Fréitez, Carota, Ñema y Tajá es un conjunto de música tradicional venezolana, conocido por éxitos como El espanto, Los dos gavilanes y El cardenal.