La ONG Utopix alertó sobre el alarmante aumento de la violencia contra las mujeres en Venezuela, registrando un total de 42 feminicidios durante el primer trimestre de 2024. La cifra, que incluye 10 casos solo en marzo, representa un femicidio cada 51 horas y un femicidio en grado de frustración cada 29 horas.
Según el informe de Utopix, los estados con mayor número de feminicidios durante el primer trimestre del año fueron Miranda y Mérida, con tres casos cada uno. Le siguen Carabobo, La Guaira, Zulia y Lara, con un feminicidio por estado.
El perfil de las víctimas del feminicidio en Venezuela durante este período revela que la mayoría se encontraban entre los 36 y 40 años de edad. De manera trágica, tres de las mujeres asesinadas eran madres.
Impunidad y falta de acciones urgentes
Utopix destaca la preocupante situación de impunidad que rodea a muchos de estos crímenes. De los nueve feminicidas identificados, solo cinco se encuentran detenidos, mientras que uno está fugitivo, dos se suicidaron y otro formaba parte de un cuerpo de seguridad del Estado.
La ONG también contabilizó 10 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México.
Ante este panorama desolador, Utopix hace un llamado urgente al Estado venezolano y a la sociedad en general para tomar acciones contundentes para frenar la violencia contra las mujeres. La organización exige la implementación inmediata de un «Plan de Emergencia Feminista» que abarque medidas de prevención, atención y mitigación de la violencia de género.