Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue cumpliendo “más o menos las tareas que están señaladas en el cronograma electoral” de cara a la elecciones presidenciales que se realizarán el 28 de julio.
“Por ello estamos ojo avizor con lo que está pasando en el terreno electoral en Venezuela”, expresó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Lander aseguró que es importante seguir monitoreando el desarrollo de los preparativos electorales para garantizar un proceso transparente y justo.
A criterio del experto electoral, existen “muchas fallas” y citó como ejemplo el periodo que se abrió para la jornada de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE) que fue “extremadamente reducido”.
“Para el proceso electoral del 2012, el Registro Electoral estuvo abierto aproximadamente ocho meses”, recordó.
Otra falla, según Lander, fue el número de puntos de inscripción que alcanzó 315 lugares, mientras que en otras oportunidades se llegaron a habilitar hasta más de mil espacios en todo el país.
En el caso de la inscripción en el exterior, sostuvo que “la actualización fue absoluta y radicalmente insuficiente”.
En uno de los boletines publicados por OEV en su web, se destaca que las organizaciones Alerta Venezuela, Espacio Público y Voto Joven presentaron su estudio titulado Barreras al Registro Electoral en el exterior, en el que concluyen que “el Estado venezolano, al privar arbitrariamente del derecho al voto a los venezolanos en el exterior, afectó al mismo tiempo los derechos a la libertad de opinión y participación política de cerca del 25% de la población electoral venezolana”.
Por su parte, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó el 17 de abril que se inscribieron 604.964 ciudadanos en el RE, mientras que 847.999 personas cambiaron su centro de votación.
Legitimidad y reconocimiento
Luis Lander opinó que para lograr los niveles razonables de legitimidad y reconocimiento, es necesaria la observación tanto nacional como internacional.
Por ello, considera importante la presencia de la Unión Europea, Centro Carter y una misión de la Naciones Unidas.
“Esperamos que ese impase que hay actualmente con la misión de la Unión Europea pueda ser superado”, apuntó.
En el caso del Observatorio Electoral Venezolano, Lander dijo que están esperando la acreditación del CNE.
“Estamos preparados para hacer esa observación. Esperamos que nos acrediten, pero así no nos acreditaran, nosotros vamos a hacer una labor, que ya estamos haciendo, de observación de este proceso electoral”, sentenció Lander.